¿Es importante regularizar los derechos de agua de mi propiedad?

En la práctica es importante, porque  otorga a su titular la posibilidad de disponer con absoluta certeza de las aguas que posee su predio.

En lo económico es indispensable, porque los derechos sobre las aguas constituyen un activo indispensable en la valorización de un predio. En este sentido, el agua es un elemento vital para el desarrollo de cualquier actividad agrícola, industrial o comercial.

¿Cómo se constituye un derecho de aprovechamiento de aguas?

Es menester realizar una presentación ante la oficina de la Dirección General de Aguas (DGA.) del lugar, o ante el Gobernador respectivo, la cual contendrá los requisitos establecidos en la ley, debiendo ser publicada  para efectos de que pueda ser impugnada por posibles opositores que se sientan perjudicados o menoscabos en sus derechos.

 

En caso de no existir oposición, la DGA aprobará la solicitud por medio de una resolución, siempre que exista disponibilidad del recurso y fuere legalmente procedente. En caso contrario, denegará la solicitud.

 

En el evento de existir oposición se dará traslado de ella al solicitante, emitiéndose luego un informe técnico, dictando  posteriormente el servicio resolución fundada  que dirima la cuestión sometida a su consideración.

 

La resolución que  constituye o deniega el derecho puede ser materia de recursos. Asimismo, la resolución que otorga el derecho es objeto de inscripción conservatoria y del trámite de rigor ante la DGA.