Oscar Alvear Gallardo

Abogado, Magíster en Derecho, Universidad de Chile

oscar.alvear@lexaguas.cl

Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho con mención en Derecho Administrativo, Universidad de Chile. Con más de treinta  años de ejercicio profesional, en áreas vinculadas al derecho de aguas, minería, corporativa y de litigación civil, habiéndose desempeñado como abogado en Compañía Minera Disputada de Las Condes S.A., y en Gildemeister S.A.C., respectivamente.

 

Participó en el saneamiento y regularización de títulos de derechos de aguas  y  formación  judicial de alrededor  de  doscientos ochenta Comunidades de Aguas de Canales y de Obras de Captación de Aguas Subterráneas, de las cuencas del Río  Choapa, Estero Quilimarí y Pupío, Ríos  Maipo,  Tinguiririca  y  Cachapoal,  por cuenta propia, y en su calidad de Consultor de la empresa Servilegal Aguas Ltda., actuando  esta última como licitante y por encargo de la Dirección General de Aguas.

 

Asesor de organizaciones de usuarios de aguas, y de diversas  empresas multisectoriales, entre ellas mineras y ligadas al campo agroindustrial, eléctrico, habitacional y de la construcción, en el ámbito del derecho de aguas.

 

Durante varios años, Consultor inscrito en el Registro de Consultores del Ministerio de  Obras  Públicas,  primera categoría, en la especialidad «Derechos de Aguas», al igual que en su calidad de abogado,   en  la   nómina de  árbitros  arbitradores  de diversas Cortes de Apelaciones del país, con el fin de resolver conflictos que se produzcan en el ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas.

 

Asesor legal de  Compañía Minera   Doña  Inés  de  Collahuasi S.A., al inicio de los años noventa. Participó en el staff  legal que asesoró a  Minera   Homestake  Chile  S.A.,  en   cuestiones  y  materias de  derecho minero y de aguas, junto con  los  abogados  Manuel Vargas  Vargas y  Julio  Vildósola  Fuenzalida.

 

Ha publicado diversos artículos relacionados con la temática del agua: * Cómo obtener un derecho  de   aprovechamiento  de  aguas; * Regularización de derechos  de  aprovechamiento de aguas;  * Las organizaciones  de usuarios de aguas; * Comunidades de Aguas. También en el diario El Rancagüino, de Rancagua, y en el periódico El Labrador, de Melipilla. Expositor en la III Convención Nacional de Regantes de Chile, con el tema: “Algunos  Aspectos  de  los  Canales de Regadíos  en   Zonas Urbanas». Participante en charlas vinculadas al derecho de aguas.

 

En el plano académico, se ha desempeñado como colaborador de la Revista de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el rol de evaluador de trabajos que postulan a la sección “artículos de doctrina” de dicha Revista.  Asimismo,  ha ejercido  como profesor de Derecho Minero y de Derecho Internacional Público.

 

Fundador de Lexaguas Consultores, y  miembro del Colegio de Abogados de Chile. Fue cooperador voluntario de Fundación Trascender, entidad dedicada a la superación de la pobreza.